El tiempo de lectura compartida con nuestros hijos es un tesoro para ellos, pero también para nosotros. La lectura participativa no sólo crea y ahonda nuestros vínculos y creatividad, también augmenta la actividad cerebral en las áreas vinculadas al lenguaje, incluso en las edades más tempranas. Pero ¿qué es la lectura participativa? Es aquella en la que los adultos leemos haciendo preguntas e interpelando a nuestros hijos, en la que les ayudamos a empatizar con los personajes y les pedimos ayuda para pasar páginas, buscar algún dibujo o detalle, etc.
Ahora, con la proximidad de Sant Jordi, os queremos acercar una serie de libros maravillosos que, además de proporcionarnos un buen rato, nos ayudarán a gestionar y comprender mejor la mirada de nuestros hijos en diferentes etapas de su desarrollo:
De Ester Llopis. Ed. Naniero.
Set que incluye el libro y un cojín con el que poder expresar cómo nos sentimos. Martina nos explica, a través del cuento, cómo descubre alternativas para aliviar su malestar después de un día apresurado y cansado. Este cuento es un recurso educativo para liberar tensiones.
De Miriam Latimer. Ed. OXFAM Intermón.
¡Emilia está enfadada! En realidad no lo pretende, pero es que no le gusta que le corten el pelo y, desde luego, no le gustan las zanahorias. Cada vez que Emilia se enfada, sucede algo y antes de que se dé cuenta… ¡GRRR! ¿Qué hará cuando su abuela la visite y le cuente un secreto muy especial?
De Ása Mendel Hartvig. Ed. Gato Sueco.
La mamá de Tesla no quiere volver a casa, ni subir escaleras, ni lavarse los dientes…. ¿Cómo conseguirá Tesla que su mamá haga las cosas que debe? Los libros en los que los roles están invertidos gustan mucho a los niños y les ayuda a sentirse identificados. Edad recomendada: a partir de 3 años.
De Linnie Bie. Ed. Juventud.
La pequeña Marina dice «¡No!, no me quiero vestir!» «¡No, no quiero dar la mano a mamá!»... Pero finalmente Marina se viste y está a punto para ir a jugar. Marina le da la mano a su mamá y salen juntas a la calle. Decir «¡Sí!» no parece tan malo, después de todo. Un libro tierno y divertido sobre la famosa etapa del «no».
De Tracey Moroney. Ed. Ediciones SM.
Con este libro experimentamos como se siente nuestro amigo el conejo cuando se encuentra enfadado.
De Aurelie Chien Ed. Bruño.
Aprende a gestionar tus emociones con Gastón! El pequeño Gastón es un unicornio muy especial: su melena y su cola arcoíris cambian de color según sus emociones. Hoy, Gastón está muy enfadado porque las cosas no son como él quiere. Descubre cómo conseguirá que se le pase la rabieta.
De Miriam Tirado Ed. Carambuco.
Alba no lo sabe, pero tiene un volcán en su interior, más o menos entre el ombligo y las costillas. A veces, el volcán se enciende y explota. Entonces el fuego lo quema todo y Alba sufre y se asusta, todo a la vez. Pero una noche una pequeña hada le explica qué puede hacer cuando se enfada, un truco que la llevará a descubrir sensaciones inesperadas.
De Mireia Canal. Ed. Salvatella.
Reconocer y saber expresar emociones y sentimientos es muy importante para el desarrollo de los niños entre los 30 meses y los 8 años. Gracias a las aventuras de Ana o Javier, reconoceremos, aprenderemos y pondremos en práctica todo tipo de emociones y sentimientos.
De Santi Balmes. Ed. Principal de los libros.
Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo. ¿Qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera? ¿Qué pasaría si los monstruos tuvieran miedo de los humanos? Una preciosa historia para vencer los miedos a los desconocido.
De Mathilde Stein. Ed. OXFAM Intermón.
Ben tiene miedo de todo: de la chica que se cuela en la fila de la panadería, de la gente que se ríe de su peto de flores favorito y, en particular, del fantasma que hay debajo de su cama. Al buscar ayuda para su problema, Ben descubre que es mucho más valiente de lo que él creía. Recomendado a partir de 3 años.
De Tania Garcia. Ed. Beascoa.
Cuando Luna tiene miedo, llora, grita, se tapa los ojos, sale corriendo o se queda quieta como una estatua… Pero NO está siendo cobarde o diciendo mentiras, sólo intenta expresar lo que SIENTE de verdad.
De Astrid Desbordes. Ed. Kókinos.
Nuestro protagonista recibe una gran noticia, va a tener una hermanita, ¡pero él no lo ha pedido! Este futuro hermano mayor va a experimentar muchas emociones a lo largo del cuento, algunas contradictorias: tristeza, sentirse desplazado del corazón de sus padres, el amor por su hermanita, el miedo o la rabia.
De Patricia martín. Ed. Flamboyant.
Un precioso libro mudo de cartón destinado a los más pequeños (0-3 años) que trata, con un toque de humor, sobre la espera y llegada de un hermano a la familia. Ideal para iniciar a los niños en la lectura de secuencias sencillas y para identificar acciones que les son familiares.
De Tapper Lucy. Ed. Cuéntame tu vida.
¡Celebra la llegada de tú bebé con Dante el elefante! Acompaña a este pequeño elefante en un viaje lleno de color y descubre las maravillas que el mundo ofrece a través de este cuento ilustrado.
De Liesbet Slegers. Ed. Edelvives.
Los niños van viendo los cambios que se ocasionan en el cuerpo de sus mamás durante el embarazo. Un cuento que nos acerca a esta situación de la mano de Laura y nos ofrece unas divertidas y alegres ilustraciones. Ideal para que lo manejen los más pequeños gracias al grosor de sus páginas y a sus esquinas redondeadas. Además, el texto en letra mayúscula facilitará su lectura.
De Camila Reid. Ed. Ediciones SM.
Un divertido libro interactivo con solapas para niños que van a tener un hermanito. Lulú está muy contenta: va a tener un hermanito y ella será la hermana mayor. El bebé es muy dulce y muy ruidoso, pero Lulú le quiere mucho. Un libro con solapas para niños de 2 años en adelante.
De Tapper Lucy. Ed. Cuéntame tu vida.
Un libro que explica, de una forma divertida, el papel único que tiene el hermano/a mayor con el nacimiento de un bebé. Narrado a través de ilustraciones preciosas, es un regalo ideal para los hermanos/as mayores.
De Marianne Vilcoq. Ed. Corimbo.
Un libro de lo más visual que nos permite, de forma sencilla, explicar cómo va creciendo la barriga de mamá y qué hay dentro de ella. Cada página consta de una ilustración de mamá vestida y, al desdoblarla, aparecerá la misma ilustración de mamá desnuda con el bebé dentro. Ideal para explicar desde el primer momento los cambios que irá viviendo el pequeño.
De Jo Witek. Ed. Cubilete.
Libro cargado de ternura con ilustraciones muy sencillas. Cuenta la espera del bebé desde la perspectiva de la hermana mayor. En cada doble página sale la barriga de mamá y al destapar la solapa el bebé que está dentro. No es un cuento para tratar los celos, pero viene muy bien para comenzar a establecer lazos entre hermanos.
De Ariel Andrés Almada. Ed. Algar.
Los hermanos y hermanas juegan juntos, se pelean, se abrazan, ríen y lloran y, por encima de todo, permanecen unidos por un lazo invisible que los acompaña en el camino de la vida. Una tierna historia que nos hace vivir el día a día de hermanas y hermanos, sus sueños, desafíos, problemas y reencuentros. Una delicia para que lean entre ellos o para disfrutar mientras lo escuchan de las voces de sus mamás y papás.
De Carl-Johan Forssen. Ed. Beascoa.
La historia de un conejito que quiere dormir, pero no logra conseguirlo. Se habla del libro como un método revolucionario a la hora de ayudar a nuestros pequeños a dormir, pero no es tanto por la historia si no por cómo debe ser contada por el adulto. Existen audiolibros en internet para conocer el cuento antes de comprarlo.
De Anita Bijsterbosch. Ed. Combel.
Un cuento ideal para el momento de irnos a dormir. En cada página doble aparece un animal que bosteza y nos muestra su enorme boca al bostezar a través de un mecanismo de solapas. Al final todos los animales se van a dormir.
De Patricia Geis. Ed. Combel.
Con el set de recortes de los personajes del libro en la última página. Una nueva colección en la que los más pequeños podrán acompañar a los Dudús Conejo, Chanchita, Miu y Osito, en diferentes actividades de la vida cotidiana, como irse a dormir. Un libro con personajes semitroquelados y todos los complementos necesarios para adquirir, jugando, hábitos cotidianos sencillos.
De Varios Autores. Ed. Bruño.
Ha llegado la hora de irse a dormir, pero antes León quiere dar las buenas noches a sus amigos. ¡Ayúdalo a encontrarlos! Mete la linterna tras la lámina transparente e ilumina las escenas. Un libro para peques de 0 a 3 años
De Guido Genechten. Ed. Ediciones SM.
Ratón es muy curioso. Tiene que husmear todo, hasta los pañales de sus amigos. Husmea, uno por uno, en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Por supuesto, sus amigos también quieren mirar el pañal de Ratón. Y se llevan una gran sorpresa.
De Camila Reid. Ed. Ediciones SM.
A Lulú le gusta mucho su nuevo orinal y lo lleva a todas partes. Un divertido libro para que los niños aprendan a ir al orinal y desarrollen destrezas
De Amanda Gummer. Ed. Picarona.
Millie y Mo nos enseñan el proceso de la retirada de pañal, podréis ver cómo compran su orinal y su ropa interior. Un libro muy completo que puede ser el empujoncito que necesitáis en casa para perderle el miedo a la retirada del pañal.
De Anna Estapé. Ed. B de Blok.
Un libro para quienes apuestan por una crianza respetuosa y consciente con un enfoque moderno y actualizado. De la mano de una referente en pediatría, llega el primer cuento que aborda el tema del pañal. Cada niño tiene un tiempo para dejar de usarlo y debemos respetarlo. Gracias a la historia de Lía, pequeños y mayores aprenderemos a gestionar este acontecimiento que involucra a toda la familia.
De Sybille Delacroix. Ed. Bruño.
Pepo está aprendiendo a utilizar el orinal. Cuando lo consigue, su madre y él se sienten muy contentos. Un cuento escrito con un texto breve y unas ilustraciones expresivas y coloridas que muestran el proceso de aprendizaje del uso del orinal de manera divertida. Una edición cuidada y muy apropiada para los peques tanto por su tamaño como por su material resistente.
De Silvia Becerra. Ed. Autor-Editor.
Cuando Blu tiene miedo, se le escapan un montón de pompas de colores sin que sepa qué hacer, ¡qué vergüenza le hacen pasar! Con la ayuda de nuevos amigos que hará en el camino, conseguirá hacerlas explotar e ir superando sus miedos. Dirigido a niños de entre 2 y 6 años, muy divertido, rimado, con preciosas ilustraciones y que aborda miedos infantiles, los números y los colores.
De Linne Bie. Ed. Juventud.
Marina ya no quiere llevar pañales. Mamá le acerca el orinal y le dice: «A partir de ahora puedes hacer pipí en el orinal». Ahora puede llevar braguitas, ¡ya es mayor! Pero, de repente, nota que tiene el culito mojado. Un libro para ayudar a las niñas a usar el orinal. A partir de 24 meses. También está la versión niño “Edu ya no quiere llevar pañales”.
De Patricia Geis. Ed. Combel.
Sus imágenes son muy sencillas y adecuadas para niños de 2 a 3 años. Incluye una tabla semanal que los peques deben ir rellenando para ir sumando puntos. Con ellos, podrán conseguir una ¡medalla de campeón!
De Victoria Roberts. Ed. Combel.
Un libro escrito en verso que resulta muy musical para los más pequeños. El libro incorpora un botón para tirar de la cadena del váter, por lo que el peque podrá participar en cada página. Las ilustraciones son muy atractivas y el hecho de que sea con sonido les encanta.
De Patricia Geis. Ed. Combel.
De la misma colección que ¡Adiós, pañal!, encontramos este libro con imágenes muy sencillas y que incluye de nuevo una tabla para que el pequeño vaya sumando puntos a medida sus consigue sus objetivos.
De Marta Munté. Ed. Planeta.
Cuando era pequeño, Carlos llevaba el chupete a todos lados, ahora que es más mayor… Un libro muy divertido con solapas y lengüetas que al moverlas aporta mucha diversión. Seguro que a medida que vamos leyendo, los pequeños quieren parecerse a Carlos.
De Linne Bie. Ed. Madrid Juventud.
Edu siempre va con su chupete a todas partes. Lo lleva en el triciclo, en el coche, cuando va de compras con mamá ¡y hasta cuando se baña! Pero a veces el chupete le estorba...
De Alen Paule. Ed. Everest.
Un pequeño tejón decide que ya no necesita más su chupete porque se ha hecho mayor. Así que busca a alguien para dárselo, pero le resulta más difícil de lo que pensaba.
De Anna Llenas. Ed. Barbara Fiore Editora.
Un libro adaptado para todos los públicos. La protagonista, una niña feliz, un día descubre un gran vacío en su interior. En el libro no se especifica la pérdida sufrida de este modo cada lector puede llevarlo a su terreno. Un gran libro para hablar de las pérdidas, las emociones que nos provocan y cómo debemos asumirlas para continuar.
De Benji Davies. Ed. Andana.
Este cuento nos muestra la preciosa relación entre un niño y su abuelo, la complicidad entre ambos y cómo se quieren el uno al otro. Pero también nos habla de las despedidas y cómo las personas que más queremos a veces tienen que dejarnos.
De Britta Teckentrup. Ed. Nubeocho.
La historia trata de un zorro que había tenido una vida larga y feliz, pero que ya estaba cansado. Un cuento dulce y reconfortante que celebra la vida y los recuerdos que permanecen en nosotros tras la muerte de un ser querido. Recomendado para mayores de 3 años.
De Joan de Déu Prats. Ed. Parramon.
La historia de uno de los abuelos más dulces que pueda existir y del recuerdo que él tiene de su mayor admirador, su nieto. Este cuento resulta una herramienta muy útil para aquellas familias que no saben cómo afrontar este tema con los más pequeños, ya que incluye una guía específica para madre y padres.
De Miriam Tirado. Ed. Carambuco.
El destete, cuando el niño/a supera el año de vida, es algo que preocupa a la mayoría de las familias. En este precioso cuento la mamá de Noah le explica, a través de la nube del bienestar, que ha llegado el momento de dejar de dar el pecho. Una forma muy bonita y respetuosa de realizar este cambio de etapa.
De Ana Amparo Rodríguez. Ed. Independently.
A Pau le fascina tomar teta. Pero su madre y sus tetas están muy cansadas y Pau ya no podrá mamar durante la noche, pero Pau no está conforme. ¿Cómo resolverá la familia este dilema? Una mirada respetuosa con la infancia para encarar el destete nocturno y evitar generarle culpa al niño enfocándose en otras maneras de satisfacer las demandas emocionales que cubre la teta. A partir de los 2 años.
De Marcela Lozano. Ed. Babidi-bu Libros.
Pepita y Lucía se amaban con locura. Pero Lucía estaba creciendo, y Pepita supo que era el momento para una nueva aventura que haría bailar a su corazón de alegría.
De Virginia Álvarez. Ed. Thule.
Mario es un bebé y le encantan las tetas de su mamá. No hay nada mejor que dormir entre ellas. Le encanta la leche, en el metro, en el cine, ¡en todas partes! Mario se molesta cuando la gente dice que es demasiado mayor, que usa a su madre como chupete o que tiene mamitis.
De Joelle Dreidemy. Ed. Beascoa.
Set con el libro y peluche. Precioso libro que nos habla de la amistad y de compartir. En casa del viejo lobo siempre hay sopa de verduras para cenar. Pero una noche llaman a su puerta y resulta ser una ovejita que se ha perdido. El lobo piensa en cenar estofado… Pero la ovejita no quiere ser su, ¡sino su amiga! Adaptada para bebés a partir de 10 meses.
De Mo Willem. Ed. Beascoa.
Un gran libro sobre los valores, la sinceridad y la igualdad. Con este cuento aprenderemos la diferencia entre los amigos.
De Elizabeth Cole. Ed. Independently.
Un gran libro que nos habla sobre las emociones, la amistad y la socialización.
De Martina Molina. Ed. EDEBÉ.
Los niños suelen querer los juguetes y cosas de los demás, y es que compartir cuesta un poquito. Este cuento trasmite a los niños el beneficio que se oculta detrás de compartir... Y a los padres la reflexión, y el beneficio, de enseñar a los chiquitines dónde está el equilibrio.
De Miguel Ángel Mendo. Ed. Kókinos.
¿Convertimos una rana en príncipe? O quizá prefieres ayudar a un paracaidista en apuros a aterrizar. Y si echamos una mano a la osa Paula para que su barca avance entre las olas. Deja que tus peques vivan estas y muchas aventuras más con 'El libro inquieto'. ¡Tiene grandes sospresas!
De Hervé Tuller y Esther Rubio. Ed. Kókinos.
Abrimos este misterioso libro y sólo vemos un círculo amarillo en una página en blanco. ¿Y si lo pulsamos para ver qué ocurre? Para saber la respuesta habrá que dar la vuelta a la pagina y... Ahí es donde empieza toda la MAGIA. Una obra inteligente, gráficamente arriesgada y muy cercana e íntima.
De Hervé Tuller y Esther Rubio. Ed. Kókinos.
Una sorprendente lectura, mágica, disparatada y adictiva. Un libro-juego en toda regla, perfecto para enganchar a los más pequeños de la casa en este fascinante mundo de los libros y la imaginación.
De Hervé Tuller y Esther Rubio. Ed. Kókinos.
Un, dos, tres ¡baila, muévete, salta! Un libro que permite explorar todos los sentidos. Adaptado para bebés a partir de 1 año.
De Vanessa Pérez-Sauquillo. Ed. Beascoa.
Con este gran cuento, niños y niñas aprenden a identificar sus emociones y encuentran pautas para gestionarlas. ¿Te gustaría saber todo lo que niños sienten con las gafas de sentir? Es toda una aventura.
De Tania García. Ed. Beascoa.
Cuando Álex está nervioso se mueve sin parar, se muerde las uñas y grita muy, muy fuerte, pero... No está siendo malo, simplemente está expresando lo que su cerebro le dice que debe hacer. En este libro encontraremos herramientas para aprender a identificar sentimientos, encontrar sus causas y gestionarlos.
De Elizabeth Cole. Ed. Independently.
¿Te agota repetirle a tu hijo que no grite, pegue o patalee cuando se enfada? El enfado en una de las emociones básicas que sentimos todos y este libro nos dan grandes recursos y herramientas para poder ayudarlos a gestionarlo.
De Dajana Meibner. Ed. Independently.
El libro de las emociones para aprender a aceptar, el enfado, miedo, tristeza y alegría identificando y creando recursos para poder gestionarlas.
¡Menuda lista! Esperamos que esta selección de cuentos os haga disfrutar en familia y os sirva de recurso para ayudar a vuestros peques a afrontar algunos temas que, a veces, pueden ser más complejos. ¡Feliz lectura a todos!
Amplis horaris, atenció pediàtrica, gabinet de nutrició, orientació professional, sistema de cámares web, extraescolars...
Una societat més justa és responsabilitat de tots. És per això, que a Happy Way, hem adquirit un compromís amb els drets dels infants.
Diari escolar on-line que permet als pares seguir totes les activitats programades de la setmana.