De actividades y navidades: 11 propuestas para hacer en familia

Estas fiestas nos ofrecen un sinfín de oportunidades para que nuestros peques realicen actividades que potencien la creatividad y el desarrollo mientras se sumergen en la Navidad. Hoy, os proponemos algunas:

• Jingle bells, fácil pero muy divertido para los más peques: jugar y explorar con los cascabeles
  • Fabricar botellas sensoriales navideñas: necesitaremos una botella de plástico, purpurina, purpurina con estrellas y adornos pequeños navideños
  • Crear una decoración navideña con sus manitas o pies y colocarla en el árbol. ¡Ni imaginas lo que les gusta verlo allí!
  • Para los que ya son un poco mayores, podemos recolectar algunos de sus juguetes antiguos para poder donarlos. Una actividad generosa, bonita y que transmite el auténtico espíritu de la Navidad
  • Crear móviles decorativos imprimiendo o dibujando motivos navideños, de los Reyes Magos, el Tió, Papá Noel, estrellas, etc. Así los podrán pintar y luego, con nuestra ayuda, recortar para montar el móvil.
  • ¿Ganas de dulce? Hagamos unas galletas de Navidad y con la ayuda de nuestros pequeños elfos (pueden ayudar a batir, incorporar ingredientes, explorar la masa, etc.). Esta actividad refuerza mucho su autonomía.
  • También podemos hacer una careta de reno con cartulina marrón. Primero hacemos una base de tira ancha de cartulina, del largo del perímetro de la cabeza del peque. Los cuernos están hechos con la huella de la mano y parte del brazo de los niños (con tempera marrón). Después lo recortamos y pegamos a la tira, con un palito de helado por detrás para que se sostenga. Para hacer la cara pegamos dos ojos de cartulina y un pompón rojo para la nariz.
  • También podemos crear cuentos de Navidad con las caritas de los niños, que incluyan sus objetos favoritos. ¡Les encanta!
  • Y para felicitar a familia y amigos, ¿qué mejor que unas tarjetas navideñas hechas por nuestros hijos? Originales, únicas e irrepetibles.
  • Aquí va una actividad que es para vosotros ahora, pero para vuestros hijos en un futuro: escribid una carta a vuestros peques y guardarla como un bonito recuerdo para cuando sean mayores.
  • ¿A vuestra casa le falta chispa navideña? Os proponemos crear, con vuestros hijos, adornos que formen parte de la decoración. Usad materiales variados para que los exploren, jueguen y toquen distintas texturas. Si vuestro bebé es muy pequeño y no puede sostener objetos, podemos enseñarle los objetos de la decoración, llevarlo hacia el árbol, enseñarle las luces de colores, etc.

Cuando hacemos manualidades con nuestros hijos, no sólo lo pasamos bien… También:

• Construimos vínculos
  • Favorecemos su desarrollo emocional
  • Fortalecemos sus habilidades motoras
  • Reforzamos su imaginación
  • Estimulamos su concentración
  • Trabajamos la paciencia y la calma consiguiendo una mayor relajación
  • Fomentamos la organización y planificación, aprenden el orden de las actividades: dibujar, colorear, pegar, recortar, etc. Todo ello les ayuda a ordenar sus pensamientos

Disfrutad de cada momento con ellos, la Navidad es tan mágica que pasa en un suspiro. ¡Felices fiestas!