Jugando a crear cuentos

¿Quién no recuerda algún cuento que nos leyeron, contaron o leímos de niños? Sant Jordi está a la vuelta de la esquina y en la escuela lo vivimos con mucha ilusión. Los peques, poco a poco, van comprendiendo esta celebración y se acercan más a la lectura.

En la Escuela hemos recomendado libros muy didácticos, pero también os invitamos a crear grandes historias, una actividad llena de beneficios. Os animamos a crear un cuento personalizado para vuestro hijo, que resalte sus habilidades y encuentre soluciones a dificultades a las cuales también debe enfrentarse. Esta actividad les ayudará a tener más recursos para gestionar una situación incierta o difícil.

Los adultos, al igual que los niños, tenemos mucha imaginación y creatividad. Sacarlas y conectar con nuestro niño interior, será el principal ingrediente para la creación de cuentos.

¿Cómo empezamos?

Empecemos con los ingredientes básicos:

• En primer lugar, hay que tener en cuenta el lenguaje y la edad de cada niño así como su nivel de comprensión expresivo y receptivo.
  • En segundo lugar, buscaremos un tema o situación en la que se basará el argumento principal de la historia. Recordad que debe conectar con ellos y su realidad.
  • Por último, plantearemos un objetivo: ¿qué buscamos con esta historia?

Desarrollemos el cuento:

• Personajes: Debemos elegir personajes que conecten con nuestros hijos. Los animales les resultan muy atractivos y facilitan conectar con la historia.
  • Lugar: usar lugares familiares con sus experiencias vividas (su clase, la casa de un familiar cercano, el parque donde juega, etc.).
  • Expresividad: Un tono de voz con cambios en el volumen acompañado de expresiones no verbales hará que los niños queden atrapados en la historia.
  • Palabras: elegir palabras muy sencillas comunes para ellos. Podemos apoyarnos en imágenes, marionetas y dibujos.
  • Cambio de roles: Incentivarlos para que propongan un personaje. Podemos convertir a personajes en objetos. ¡Imaginación al poder, todo vale!
  • El Final: Plantear diversos finales les ayuda a entender que pueden usar recursos diversos para tomar decisiones. También podemos animarlos a que propongan su final para tener espacios de reflexión y que puedan proyectar.

• Refuerza la escucha y la atención
  • Nos permite anticiparnos
  • Fortalece las emociones desde un lugar no invasivo
  • Desarrolla el lenguaje
  • Fomenta la comprensión y la memoria
  • Les invita a proyectarse y observarse desde otra perspectiva
  • Nos enseña valores
  • Nos quedamos con los mejores recuerdos de nuestra infancia
  • Facilitan la búsqueda de soluciones a sentimientos negativos ante situaciones de celos, ira, miedo, muerte, etc.
  • Favorece la imaginación y creatividad

Cuando creamos cuentos con nuestros hijos, creamos una conexión de afecto, momentos para compartir que son muy especiales. La creación de historias ayuda a nuestros hijos a desplegar su imaginación y desarrollar sus capacidades, es un excelente medio para darles herramientas para solucionar problemas y relacionarse empáticamente con su entorno.

¡Las palabras tienen el gran poder de transportarnos a mundos fantásticos!