¿Dónde tienes ahora mismo tu móvil? A golpe de mano ¿verdad? Este pequeño dispositivo llegó para revolucionar nuestro mundo, tan pequeño que parece inofensivo, pero… Todos sabemos de la dependencia que como adultos tenemos sobre estos dispositivos, en la mayoría de los casos es mucho más elevada de lo que nos gustaría, hace unos años incluso existía el reto de “el primero que coja el teléfono paga la ronda”.
Los dispositivos digitales, llevan presentes en nuestra vida desde hace ya unos años, y cada vez el consumo que hacemos de ellos es más inevitable. No podemos negar que estamos en una era totalmente digital donde es complicado limitar su uso, tanto en adultos como con los más pequeños, ya que nosotros mismos somos los que estamos “enganchados” a lo digital la mayor parte de nuestro tiempo. En los últimos años, hemos vivido una gran explosión de estos dispositivos, móviles, tablets… Con una gran facilidad de acceso para todos y una gran oferta de aplicaciones incluso “educativas”, que provoca que el tiempo que se pasa frente a estas pantallas cada vez sea mayor, independientemente de la edad de consumo.
Es muy probable que en alguna ocasión hayáis recurrido a este momento de paz que tenemos cuando nuestros pequeños se queden un ratito viendo los dibujos mientras hacemos la cena o terminamos de mandar el email que hace horas que deberíamos haber enviado. No estamos aquí para juzgar a nadie, necesitamos trucos que nos liberen en algunos momentos.
Pero hoy estamos aquí para reflexionar sobre la importancia del uso de dispositivos móviles en edades tempranas, lo accesible que están en el día a día para nuestros niños, etc.
Algunas familias de Happy Way nos comentan, entre risas: “la primera palabra “con sentido” que ha dicho es ¡Alexa!”. “Que coma solo es imposible, pero oye, cuando no le gusta la canción de youtube ¡la cambia sin ningún tipo de problema!”. Más allá de lo anecdótico y divertido, imposible negarlo, es importante que desde la escuela podamos debatir este tema con las familias, entendiendo la necesidad familiar del uso de manera puntual, pero dejando claro a los padres lo perjudicial en esta etapa que es su uso, por lo que siempre bajo una supervisión y con unos tiempos limitados, por supuesto, si se puede evitar ¡mejor que mejor!.
¿Cómo les afecta el uso en los tres primeros años de vida?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la importancia que tiene el desarrollo del cerebro, el cognitivo y el emocional en los tres primeros años de vida.
Basándome en los estudios realizados por la Academia Americana de Pediatría, esta desaconseja su uso en menores de dos años por los siguientes motivos:
Pero, existen aplicaciones y contenido que es educativo ¿cómo les puede afectar?
Este es uno de los principales errores que cometemos todos. Existen muchas aplicaciones y videos en internet con los que pensamos que nuestros hijos están teniendo un momento educativo, pero estamos equivocados, sobre todo si nuestros hijos tienen entre 0 y 3 años.
Cuando ponemos a nuestros hijos delante de la tablet con un video que pensamos que les está “enseñando a hablar” lo único que estamos consiguiendo es que sea capaz de repetir palabras que encuentra en el canción o cuento que está escuchando, pero falta un aspecto muy importante que ya os he comentado antes, la interacción. Tu hijo puede estar aprendiendo como se pronuncian ciertas palabras, pero la comunicación es unidireccional.
Para sacarle una parte educativa a la aplicación, debemos dedicar un rato a la elección de la aplicación que se ajuste a sus necesidades y edad, y otro momento a poder hacer uso de esa aplicación, interaccionando con nuestro hijo en todo momento.
Hay que entender el uso de estos dispositivos electrónicos dentro de la unidad familiar y la importancia que cobran en momentos críticos, pero no dejemos de tener presente cómo este tipo de estímulos hacen que nuestros pequeños se apaguen, quedando enganchados a estímulos vacíos. O cómo en los momentos de alimentación el uso de estos trucos puede resultar un contra a largo plazo (ya hableremos de esto más adelante). Sin contar con la repercusión directa que tiene el uso de dispositivos electrónicos en los tiempos de espera de los niños, convirtiéndose en niños mucho más demandantes y con poca paciencia.
¡Importante! En este post queremos reflexionar sobre el uso en edades tempranas, pero ojo, es muy necesario que a nuestros pequeños, según vayan creciendo, les eduquemos en su uso y les dotemos de las herramientas necesarias para realizar un buen uso de dispositivos, internet, redes sociales… Y vosotros,¿estáis pensando en reducir el consumo o por el contrario nunca lo habéis necesitado? Os leemos.